Software con descuentos!

martes, noviembre 29, 2005

Acentos en Seaside

Seaside es un poderoso framework para desarrollar aplicaciones web en Squeak.

Actualmente estoy desarrollando una interfaz web para una aplicación desktop existente, cuyos datos residen en MS SQL Server.

Es la primera que desarrollo en Squeak 3.8 (ya que las anteriores fueron con Squeak 3.7). A partir de Squeak 3.8 ya no es necesario enviar los mensajes #squeakToIso o #isoToSqueak para hacer la conversión de caracteres acentuados o especiales del idioma español, sin embargo Seaside (hablamos de versiones 2.5a o superiores) mostraba mal dichos caracteres.

Haciendo un poco de investigación en la lista de Seaside y con unas pruebas, aparecen dos opciones para solucionar este problema:

1) La manera "rápida y sucia"

Desde la versión 2.5a4/25a5 de Seaside ya no existe el prólogo XML y en su lugar el charset es fijado en un header Content-Type. Esto se encuentra en WAResponse>>initialize, de la siguiente manera:

contentType := 'text/html; charset=utf-8'

y lo debemos reemplazar por esta línea:

contentType := 'text/html; charset=iso-5589-2'

La desventaja de esta solución es que implica tocar una clase de Seaside (subclasificarla sería bastante complejo) y debemos recordar hacerlo en cada nueva imagen donde querramos usar nuestro código.

2) Una forma más prolija

Todos subclasificamos WASession para establecer nuestro modelo, entonces se puede sobreescribir el método #respond de la siguiente manera:

respond: aBlock
| resp |
^ super respond:
[:url |
resp := aBlock value: url.
resp contentType: 'text/html; charset=iso-5589-2'.
resp]

Ambos métodos fueron testeados y funcionan perfectamente, usando una imagen Squeak 3.8 #6665 y Seaside 2.5b8.

sábado, noviembre 19, 2005

Promoter ahora puede dar altas en Yahoo


A partir de hoy, Promoter soporta la adición de datos de su sitio en el buscador Yahoo.

La particularidad es que Yahoo requiere un usuario y password de Yahoo para permitir el alta, como se puede ver en la pantalla adjunta.

Suministrando dichos datos de identificación, se realiza el alta con la salvedad que luego se necesita presionar el botón Retroceder de su navegador para continuar con la tarea de promoción, y retornar a Promoter.

Aquí se puede ver el alta exitosa en Yahoo.

Cabe agregar que si, por ejemplo, teníamos en otra ventana del navegador nuestro usuario Yahoo conectado, entonces esta paso de pedir el usuario y la contraseña no se realiza, ya que el navegador tiene la identificación.

En la versión online de pruebas de Promoter ya está agregada la url de ejemplo para adicionar datos en Yahoo y todos los usuarios registrados de Promoter recibirán la actualización a la brevedad.

jueves, noviembre 17, 2005

Promoter en línea !

Smalltalk y Squeak tienen realmente una cantidad de cosas fascinantes, pero pienso que una de las más importantes y valiosas que una persona puede encontrar en Squeak es su gente. Mucha gente amistosa y lista para ayudar cada vez que alguien lo necesite.

Una de estas personas, Cees de Groot, ha hosteado en su server mi producto Promoter sólo para permitirme realizar algunos tests, teniendo en cuenta que no hay Squeak Hosting disponible en los proveedores habituales de hosting compartido.

Otro amigo Squeaker, Ken Causey, me ayudó con algunos comandos remotos de Linux para instalar mi producto.

Realmente muchas gracias a ambos, Cees por el server y Ken por la ayuda!

Para probar el Promoter online, presione aquí.