Software con descuentos!

martes, marzo 14, 2006

AJAX en Seaside en línea!


Para quienes se preguntaban qué se puede lograr con una aplicación Seaside y AJAX, usando Scriptaculous, ahora tenemos este demo, gentileza de Lukas Renggli.

Pet Store en Seaside


Entre las muchas aplicaciones interesantes existentes en el nuevo hosting gratuito para aplicaciones no comerciales desarrolladas usando Squeak / Seaside, que se pueden ver en el sitio http://www.seasidehosting.st, por el menú Support y luego Accounts encontramos una similar a la archifamosa Java Pet Store.

EL demo principal está en la dirección http://rising.seasidehosting.st/seaside/saltspray y se trata de una aplicación similar al PetStore, pero implementada en Seaside, usando ShoreComponents.

Hosting gratuito para aplicaciones Seaside


Tradicionalmente fue un problema alojar aplicaciones Seaside ya que los proveedores de hosting compartido no ofrecen la opción de Squeak / Seaside.

Ahora existe una alternativa, la gente de Netstyle y ESUG ofrecen hosting gratuito para aplicaciones Seaside NO comerciales. (También tienen la opción de hosting pago para soluciones comerciales).

En la versión gratuita se accede a 128 MB de estapcio en disco para guardar la imagen Squeak y los archivos estáticos, como fotos u hojas de estilo que sean parte de la aplicación. Mas información y la posibilidad de registrarse gratis en: http://www.seasidehosting.st/.

sábado, marzo 11, 2006

AJAX en Seaside


Desde hace un tiempo, se habla de la Web 2.0, es decir las nuevas formas de desarrollar aplicaciones web que brinden al usuario una experiencia tan buena como la que tradicionalmente sólo brindaron las aplicaciones desktop.

Esto es así de necesario ya que desde hace un tiempo y, al parecer, por mucho tiempo más, las aplicaciones nuevas de todo tipo "viven" en la web.

Para este salto que intenta cerrar la brecha con las aplicaciones desktop es central el uso de lo que se ha dado en llamar AJAX, acrónimo de Asynchronous JavaScript + XML.

AJAX no es en si mismo una tecnología, sino la reunión de varias, cada una aportando su valor, para unirse en poderosas nuevas formas de desarrollo, como se puede ver, por ejemplo en Google Suggest, Google Maps, Netvibes, Gmail, Amazon y muchos otros sitios.

AJAX incorpora:

  • presentación basada en estándares usando XHTML y CSS;
  • exhibición e interacción dinámicas usando el Document Object Model ;
  • Intercambio y manipulación de datos usando XML and XSLT ;
  • Recuperación de datos asincrónica usando XMLHttpRequest ;
  • y JavaScript poniendo todo junto.

Como no podía se de otra manera, AJAX ya está disponible para usar en nuestro ambiente preferido de desarrollo web, Squeak/Seaside, a través de Scriptaculous (bibliotecas javascript para dotar a sitios y aplicaciones web de tecnologías Web 2.0).

En el propio sitio de Scriptaculous, Lukas Renggli documentó cómo integrarlo con Seaside y puso disponibles los paquetes para tal efecto.

Las pantallas que acompañan el presente artículo muestran algunos ejemplos de dicha implementación.