Software con descuentos!

domingo, febrero 04, 2007

Nueva vida al hardware viejo


Mucha gente (sobretodo empresas) deciden que su hardware "no sirve más" a veces únicamente porque no es capaz de correr la/s última/s versiones del sistema operativo de las ventanas y su parafernalia de cosas inútiles, pero que necesitan toneladas de recursos.

Esto no es necesariamente así, es decir, mucho hardware que llega a correr solamente hasta Windows 98 (con todas sus limitaciones, de drivers, no ser plug & play, etc) puede tener nueva vida y funcionar con las últimas tecnologías si lo usamos con Linux.

Particularmente hice la prueba con una vieja notebook Acer 345T (un Pentium III con 192 MB de RAM y 6 GB HD) que corriendo la version 98 de Windows apenas podía usarse, con software muy viejo.

El linux que uso es Ubuntu, sin embargo para esta oportunidad, buscando algo más "liviano" opté por Xubuntu, que tiene la misma base de Ubuntu, pero con menores requerimientos de hardware al utilizar el escritorio Xfce en lugar de Gnome o KDE.

Para correr el CD Desktop (LiveCD + Install CD), se necesitan 128 MB RAM y 192 MB RAM para instalar. Sin embargo el CD alternativo sólo requiere 64 MB RAM.

Las dos opciones de instalación mencionadas arriba (Desktop CD y CD Alternativo) significan lo siguiente:

Desktop CD: Permite probar Xubuntu sin cambiar el software existente en la computadora (mediante un sistema "Live"), dando posteriormente la opción de realizar una instalación permanente. Requiere un mínimo de 128 MB de RAM.

Alternate CD: Permite ejecutar ciertas instalaciones especiales de Xubuntu, presentando opciones para las siguientes situaciones:

  • Creación de sistemas OEM preconfigurados.
  • Instalaciones automatizadas.
  • Actualización de viejas instalaciones sin acceso a Internet.
  • Particionamiento LVM y/o RAID.
  • Instalación de GRUB en una ubicación diferente del MBR (Master Boot Record).
  • Instalación en sistemas con menos de 128 MB de RAM.
Hecha la selección del sistema alternativo, el mismo se instala como cualquier otro, es decir, booteando desde el CD (ya que el Alternativo no tiene sistema Live).

El proceso de instalación es tan inteligente como nos tiene acostumbrados Ubuntu y transcurre normalmente, con algunas consideraciones que voy a enumerar a continuación, en la esperanza que sirvan de guía a otras personas que intenten este procedimiento:
  • En ocasión del primer booteo, la máquina parece colgada, si uno se fija en la consola, verá un error de IRQ, bastante común por lo que pude ver en los foros. La solución es muy simple, presionando F6 en la pantalla principal, se agrega el parámetro "irqpoll" que permite salvar el problema del IRQ.
  • En algunos equipos (como en esta Acer) puede aparecer una incompatibilidad cuando Xubuntu intenta usar por default la característica framebuffer. Nuevamente en la consola lo dice claramente y la solución es muy simple también, nuevamente F6, edición del arranque y colocar el parámetro "fb=false".
  • La instalación demora bastante, por algo que aún no pude terminar de entender y es que primero instala muchas cosas que luego remueve.
  • Hay una gran demora en el punto "Configurando el hardware", pero a no alarmarse, sólo hay que dejar que finalice.
  • En algunas otras etapas del proceso de instalación, también parece colgarse, sin embargo no es así, sólo está trabajando y hay que dejarlo que finalice.
Luego de concluido el proceso de instalación tenemos a disposición todas las características de un sistema operativo moderno, con un kernel actualizado que nos permitirá realizar todo tipo de tareas a una performance más que razonable en un hardware como el mencionado.

Entre las ventajas se cuentan el reconocimiento automático de dispositivos plug & play (como pendrives, cámaras fotográficas digitales, etc).
Además tenemos disponibles todas las aplicaciones del mundo linux que nos permiten desarrollar cualquier tarea que necesitemos, como leer y escribir mail, navegar por Internet, realizar procesamiento de texots, utilizar planillas de cálculo, desarrollar software, retocar fotos, actualizar el sistema, en fin, una interminable lista. (Por ejemplo este artículo lo estoy escribiendo desde la Acer con Xubuntu).

Ah! Por supuesto, también tenemos disponible Squeak, que se instala de la misma forma que se indicó anteriormente para Ubuntu.