Software con descuentos!

domingo, julio 08, 2007

Cómo activar drivers Nvidia en Xubuntu 7.04

Tratando de usar Google Earth en my Xubuntu me encuentro con que al arrancarlo, sólo muestra la pantalla de inicio y luego me saca de la sesión X.

Buscando un poco, encuentro que los drivers de Nvidia (Tengo en esta máquina una placa Gforce de 128MB) no estaban instalados (Algo que seguramente olvidé hacer en la última actualización del sistema operativo).

La forma de instalarlos es desde Applications > Sistema > Restricted Drivers Manager, lo cual al habilitarlos, directamente los descarga e instala desde Internet.


Luego resta ponerlo "En uso" (como se ve en la pantalla anterior), lo cual se hace con el comando sudo dpkg-reconfigure gdm.

Finalmente se reinicia el gdm (xgm en el caso de Xubuntu) y al iniciar la sesión se nos notificará que el driver está en uso, lo cual podemos constatar desde
Applications > Configuración > Configuración de Pantalla donde ahora nos aparecen las resoluciones que posibilita este driver, como se ve en la siguiente pantalla:


Finalmente, con esta resolución el problema con Google Earth desaparece y funciona correctamente, como se puede ver a continuación:

martes, julio 03, 2007

Excelente tutorial de Squeak

A riesgo de ser repetitivo para quien lee las listas quiero comentar que Steve Wessels ha publicado un interesantísimo y completo Tutorial de Squeak (en inglés).


Por lo que pude ver, sin haberlo seguido completamente (aún), cubre muchos aspectos del desarrollo de una aplicación Morphic en Squeak, así como otros generales del desarrollo en ambientes de objetos, como:
  • Test Driven Development.
  • Trabajo con código Smalltalk.
  • Manejo de Morphs y Eventos.
  • Manejo de código fuente con Monticello.
Para finalizar, vale la pena comentar que el sitio del mismo autor es un lugar muy interesante con muchos y variados proyectos Squeak.

domingo, julio 01, 2007

Más herramientas para desarrollo web con Squeak


Sumados a los ya conocidos frameworks Seaside y HV2 recientemente se anunció el port a Squeak de AIDA/Web, un application server en Smalltalk previamente sólo disponible para Visual Works y Dolphin.

Según su autor, Janko Mivšek, AIDA/Web es un servidor web y también un framework para el desarrollo de aplicaciones web complejas con soporte integrado Ajax y Comet, una rica colección de componentes web para construir páginas web programaticamente, separación de presentación del dominio al estilo MVC, url fáciles de recordar, manejo integrado de sesiones y seguridad y muchas más características.

AIDA/Web corre aplicaciones web en producción desde 1996, lo cual habla de su madurez. Es usado en muchas inatranets de negocios desde el sistema de facturación de Gas para todo el gas en Eslovenia hasta un sistema de manejo logístico llamado e-logis y recientemente un CMS para manejo de procesos de negocios y calidad.

El proceso de instalación en una imagen 3.9 fue muy simple y sin problemas:

1. Se instala el paquete Sport.
2. Se instala el paquete Swazoo.
3. Se instala AIDA/Web.

Es importante destacar que cada vez más productos que fueron desarrollados en Smalltalks propietarios están siendo migrados a Squeak, lo cual demuestra claramente la tendencia hacia el software no propietario.

En el sitio de AIDA/Web hay algunas pantallas de aplicaciones desarrolladas con dicho framework así como también algunas historias de éxito.

Finalmente, para introducirnos en el producto, en el sitio del mismo hay un tutorial.