En un artículo anterior dimos algunos consejos para utilizar contraseñas más seguras, ahora veremos como administrar todas nuestras contraseñas utilizando un programa de mi autoría, perteneciente a la categoría "Password Managers", llamado PasswordsPro.
La idea motora de los programas administradores de contraseñas es guardar en un único archivo encriptado mediante una contraseña maestra todas nuestras contraseñas de acceso a diferentes servicios, sitios, cuentas de correo, bancos, etc.
Actualmente PasswordsPro está únicamente en idioma inglés, pero su terminología es muy sencilla y fácilmente usable aunque no dominemos el inglés.
Veremos a continuación un ejemplo para crear un nuevo archivo de contraseñas mediante PasswordsPro (el cual suponemos ya está instalado en nuestra computadora).
Mediante las opciones de menú "File" --> "New" (lo cual equivale a Archivo --> Nuevo) le decimos a PasswordsPro que queremos crear un nuevo archivo de contraseñas (El primer ícono de la barra de tareas, que tiene un signo más verde arriba a la derecha, cumple esta misma función pero con un sólo click del mouse).
El programa nos va a solicitar la contraseña maestra para el archivo que estamos creando, según se puede ver en la captura de pantalla adjunta:
Una vez ingresada la contraseña maestra (que no debemos olvidar) si ambas coinciden, el programa nos solicitará el nombre de archivo dentro del cual guardará en forma encriptada todos los datos que le vayamos a ingresar, en este caso usamos el nombre "MisContraseñas". PasswordsPro el agregará automáticamente la extensión "cpc".
PasswordsPro notificará de la creación exitosa del archivo, mediante un cuadro de diálogo con la leyenda "The file was saved" (El archivo fue guardado). Presionamos aceptar y ya estamos en condiciones de comenzar a guardar nuestras contraseñas en nuestro archivo encriptado "MisContraseñas.cpc".
Entonces, presionamos el botón inferior que dice "Add Record" (Agregar Registro) y aparecerá un cuadro de diálogo donde podremos consignar todos los datos, en este caso, un ejemplo imaginario de una cuenta de correo Yahoo, como muestra la siguiente imagen:
Utilizando la opción "Show" (Mostrar) podemos ver la contraseña que escribimos, que es la que nos va a permitir acceder a esta cuenta de correo de Yahoo, si presionamos "Hide" (Ocultar) sólo veremos símbolos iguales (para el caso que haya alguien detrás nuestro, esta es una forma de evitar que vea la contraseña, ya que sólo la mostramos cuando la necesitamos nosotros mismos).
Presionamos el botón "Ok" y ya agregamos nuestros datos de correo de yahoo en nuestro archivo encriptado "MisContraseñas.cpc"
De esta manera, podemos agregar todos los registros de contraseñas que deseemos, por ejemplo de todos los correos web que tengamos, de nuestra cuenta de home banking, de nuestras cuentas de Facebook y otras redes sociales, cuentas de Skype u otras de mensajería, y todo lo que se nos ocurra.
Es importante, a medida que vamos creando datos en nuestro archivo, ir guardándolo mediante la opción "File" --> "Save" (Archivo --> Guardar) o presionando el ícono de un diskette negro, de la barra de tareas.
Cuando finalizamos nuestro trabajo, cerramos el archivo mediante la opción "File" --> "Close" (Archivo --> Cerrar) del menú principal o mediante el ícono con la cruz roja, de la barra de tareas.
Cuando necesitemos recordar alguna de nuestras contraseñas almacenadas en nuestro archivo "MisContraseñas.cpc", arrancamos PasswordsPro y desde su menú principal seleccionamos "File" --> "Open" (Archivo --> Abrir), elegimos el archivo que deseamos abrir (en este caso "MisContraseñas.cpc") de la carpeta donde lo creamos, introducimos la contraseña maestra con la cual lo creamos y tendremos acceso a todas nuestra contraseñas almacenadas en ese archivo, como podemos ver en el ejemplo de la siguiente imagen:
Dos consideraciones muy importantes son:
1- Nunca debe olvidar la contraseña maestra con la cual encriptó el archivo de contraseñas, ya que no hay forma de averiguarla, por cuestiones de seguridad. Sin la contraseña maestra es imposible acceder a los datos.
2- La ventaja principal de estos programas del tipo administradores de contraseñas es que como los datos están encriptados, si se intenta abrir el archivo (por ejemplo el "MisContraseñas.cpc") con un editor cualquiera, no será posible acceder a los datos que el mismo almacena. Sólo quien los guardó, mediante la contraseña maestra, podrá acceder a los mismos.
A continuación una imagen de como se ve el archivo encriptado, abriéndolo con Notepad:
Por ello es que si alguien nos roba nuestros archivos encriptados, al no conocer la contraseña maestra, no podrá tener acceso a nuestros datos privados.
PasswordsPro tiene muchas más características útiles, que trataré de describir en próximas notas, siendo esta la primera de una serie cuyo objetivo es introducir a los lectores en la utilidad que puede tener PasswordsPro para mejorar la seguridad de sus datos personales.
Como siempre, consultas, sugerencias o críticas constructivas son más que bien recibidos.
PasswordsPro puede descargarse desde este enlace y utilizarse sin costo por 30 días en cualquier equipo con cualquier versión de Windows o Linux con emulador Wine. Si decide seguir utilizándolo luego de ese período deberá adquirir una licencia (de muy bajo costo), desde: