BioSmalltalk es un proyecto de gran interés para la comunidad científica y también para nosotros los programadores, ya que a través de proyectos como este es que aportamos valor a otras ramas de la ciencia y la tecnología.
Descripción
De la página del proyecto leemos que BioSmalltalk es una biblioteca open source para trabajar en bioinformática con Smalltalk.
BioSmalltalk posibilita el desarrollo de scripts y aplicaciones bioinformáticos usando la más poderosa tecnología de objetos, es decir un ambiente Smalltalk.
BioSmalltalk es adecuado para sus proyectos bioinformáticos:
- Si Ud quiere un lenguaje fácil de usar y de aprender (sólo 5 palabras clave).
- Si Ud quiere explorar y manipular sus objetos interactivamente a través de herramientas creadas y testeadas desde hace más de 30 años.
- Si Ud quiere aprender APIs de bioinformática mientras las porta a tecnología de objetos pura.
- Si Ud quiere explorar una jerarquía de clases con sólo dos clicks.
- Si Ud no se siente cómodo leyendo código en miles de archivos.
- Si Ud quiere fácilmente (a través de 1 click) recorrer.
- Remitentes de métodos.
- Referencias a clases.
- Implementadores de métodos.
- Si Ud quiere refactorizar código en el mismo ambiente del navegador de clases.
- Si Ud no quiere buscar, memorizar, analizar y tipear comandos y parámetros en una consola.
- Si Ud no quiere complicarse más con estructuras de directorios.
- Si Ud no quiere revisar visualmente y recorrer miles de líneas de código en un archivo.
- Si Ud quiere codificar en el ambiente de objetos creado por el inventor de la tecnología de orientación a objetos.
- Si Ud quiere codificar en un ambiente con tecnologías como recolector de basura generacional, compilación Just-In-Time, metáfora modelo-vista-controlador, framework de testing y muchas características más
Ambiente Puro de Objetos
Uno de los objetivos de BioSmalltalk es conciliar los beneficios de un ambiente de objetos puros con tareas relacionadas con la bioinformática. En BioSmalltalk científicos o programadores no profesionales pueden desarrollar rápidamente sin las complejidades de los entornos de programación tradicionales.
- La reflexión computacional es de naturaleza original en Smalltalk.
- Objetos puros, no hay mezcla innecesaria de objetos con tipos de datos primitivos. No se requiere inicialización ni conversión a objetos como en los lenguajes de tipado estático.
- Ambiente de desarrollo único, que soporta navegación del código fuente a través de navegadores y herramientas integradas (Refactorización, Depurador, Introspección, Inspección, Exploradores, etc).
Para ver el uso y progreso del proyecto BioSmalltalk puede visitar el blog del proyecto y para los desarrolladores interesados existe una Guía de Desarrollo en la sección Descargas.
Contribuyendo
BioSmalltalk necesita su ayuda! Todos son bienvenidos; si Ud quiere suscribirse a las listas de correo existen una lista orientada a desarrolladores y otra para usuarios. El código fuente está en un repositorio de SqueakSource3.
Estado
BioSmalltalk está actualmente bajo fuerte desarrollo y testeo en el Instituto de Veterinaria Genética (IGEVET) y patrocinado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en Argentina.
Licencia
Todo el código desarrollado y guardado en el repositorio de BioSmalltalk es licencia MIT.