Software con descuentos!

domingo, enero 01, 2006

El proyecto A1

Un cliente me pidió un presupuesto para hacer un sitio web para su empresa.

Se trata de una compañía inmobiliaria que opera en el rubro de ventas y alquileres de departamentos, casas, campos y otros bienes raíces.

Este tipo de proyectos necesita indispensablemente de una aplicación que permita al propietario del sitio autoadministrarlo, es decir, incorporar, modificar y eliminar información todo el tiempo.

Se me ocurrió desarrollar una solución genérica, que sirva para resolver el problema de diferentes tipos de empresas que necesitan mostrar sus productos por Internet, pero que no incluyen carrito de compras, ya que son operaciones de magnitud que difícilmente se concreten en forma online. Por ejemplo: Inmobiliarias, Agencias de Autos, Máquinas Agrícolas, etc.

Así que manos a la obra mediante y luego de aproximadamente unas 12 horas netas de trabajo, ya tengo un prototipo de la aplicación, tanto del lado del administrador (el que maneja el contenido del sitio) como del navegante (lo que ve quien accede al sitio web).

Una vez más aprovecho las bondades de Squeak y el framework Seaside para el desarrollo de aplicaciones web, usando varios otros paquetes también, principalmente Mewa y ShoreComponents.

Mewa es un paquete manejado por metadatos para construir aplicaciones web en forma sencilla y facilmente mantenibles. Más información sobre Mewa en el siguiente pdf: http://www.adrian-lienhard.ch/files/mewa.pdf

ShoreComponents, en cambio, es un paquete que contiene bloques reusables para obtener interesantes efectos en la interfaz de usuario para aplicaciones web.

Las imágenes que acompañan este artículo corresponden a la versión para Inmobiliarias y muestran por un lado la aplicación para el administrador, que posibilita el mantenimietno de los inmuebles, categorías y subcategorías, y por otro la apariencia que tendrá el sitio web, tal como lo verá el navegante.


Aún falta mucho trabajo y muchas cosas por definir, pero es importante destacar que, no siendo yo mismo un Smalltalker demasiado experimentado, en sólo 12 horas de trabajo pude desarrollar todo lo comentado.

No hay comentarios.: