B4A

domingo, octubre 01, 2006

Instalación de Squeak en Ubuntu


El linux que uso a diario para todas mis tareas, tanto sea Desarrollo de Software, como edición de textos, como navegación web, como cualquier otra cosa que haga con mis computadoras, es Ubuntu, una versión de Debian con muchas facilidades de uso y un excelente instalador que detecta (al menos en mi experiencia personal) cualquier hardware donde se lo desee instalar.

Además, la novedosa forma de instalación, que bootea un live Linux presentando un escritorio con la aplicación de instalación facilita mucho el trabajo, sobretodo para principiantes con el sistema operativo del pingüino.

Luego de instalado, los squeakers, necesitamos Squeak :), el que se puede instalar "a mano" tomándolo desde la página de lan Piumarta o, mucho más fácil, desde repositorios donde ya estén tanto la VM, como la imagen, el changes y el sources en formatos .deb.

Para ello debemos arrancar el programa Synaptic que viene por default con Ubuntu, seleccionar Configuración y luego Repositorios y agregar en la solapa Soporte de Instalación los canales que no se encuentren chequeados.

Presionando el botón Añadir, de la misma solapa, debemos tener chequeados los canales Soportado oficialmente y Copyright restringido, como se ve en la imagen adjunta.

Luego de ello podemos buscar squeak desde el botón Buscar de Synaptic y proceder a la instalación del mismo.

2 comentarios:

Alejandro Casares dijo...

Tengo ubuntu Dapper sobre amd64.Siguiendo tus indicaciones, buscando Squeak con synaptic solo aparece el images y el sources pero no el VM y el changes. ¿Como solucionarlo?

Unknown dijo...

No estoy seguro si estará empaquetada en un .deb la VM de 64 bits.

De cualquier forma Synaptic siempre muestra todo lo que está disponible en los repositorios apuntados.

Suerte!