domingo, agosto 28, 2011

Notebooks Industria Nacional (Argentina)

Desde siempre vi con admiración la industria de Estados Unidos en lo que hace a producción de hardware. Hace unos cuantos años, con las primeras Linux Journal que cayeron en mis manos, pude ver la gran cantidad de marcas tanto de servidores, como de equipos de escritorio y notebooks que se producen en el país del norte. Estoy hablando de compañías pequeñas, no de las grandes marcas que todos conocemos.

Con el tiempo, afortunadamente, han ido apareciendo algunas marcas en Argentina,  una razón más para no depender de otros, y el objetivo de este artículo es realizar una breve reseña de las portables que podemos encontrar en nuestro país.

Comienzo la lista con Bangho, ya que fue este el primer equipo de marca nacional que tuve. Fue un equipo que usé durante unos tres años, con muy buen desempeño y ningún tipo de problemas hasta que se quemó el video. Lo compré, como es mi costumbre, sin sistema operativo, y le instalé Ubuntu (ya no recuerdo que versión) que funcionó perfectamente, con la única excepción de un problema para volver de la hibernación.

Posteriormente tuve (y continúa en uso) una notebook ARM, fabricada por la empresa SIASA la cual ha resultado realmente fantástica. Actualmente corre Ubuntu 11.04 maravillosamente rápido y sin ningún tipo de inconvenientes así como varias máquinas virtuales VMWare como Backtrack y otros linuxes dedicados al área de seguridad.

Otra marca nacional que conozco que existe, pero que aún no pude probar, es BGH, donde se destaca el modelo TS-450, un equipo equipado con un procesador i5. La marca tiene varias líneas, incluyendo hasta un equipo destinado a las condiciones de trabajo más duras, llamado Durabook.

También la firma EXO fabrica sus propias notebooks, destacándose el modelo Smart ST 97 V2, que viene equipado con un procesador i3.

Sin dudas, estas es sólo una rápida reseña de algunos equipos que tengo en mente, pero me interesa poder seguir la serie y hacer un análisis más exhaustivo de diferentes equipos notebooks y netbooks fabricados en Argentina.

Creo que es un hito muy importante producir equipos en Argentina, evitando la importación de productos muchas veces mucho más caros y no necesariamente de mejor calidad. Además, al ser montados localmente, todo lo relacionado con repuestos y reparaciones debería ser sensiblemente más rápido y económico que lo que ocurre con las marcas extranjeras.

La unica gran objeción que puedo hacer es que en casi todos los equipos los fabricantes están incluyendo el sistema operativo propietario por excelencia que se usa por estos lares (Windows) y considero que deberían dar la opción al cliente de adquirir equipos con sistema operativo Linux por ejemplo. No digo que sea con exclusividad (como existen varias marcas en USA que no se entregan con Windows, sino con Linux), pero si que sea una opción.

Información de la foto:

1 comentario:

intrader dijo...

Quisiera que encontrasemos tambien mas industria electronica y de programacion en otros paises Hispano. Tambien comento que deberian de prover Linux. No hagamos mas ricos a los gringos.