Software con descuentos!

lunes, octubre 17, 2011

Producir con Smalltalk

Una costumbre que tengo es releer con cierta periodicidad cosas que escribí hace tiempo, justamente para verificar el efecto del paso de ese tiempo, es decir, si mantienen cierta vigencia o quedan completamente descolocadas.

Unos pequeños párrafos que escribí cuando empecé a ver las ventajas de Smalltalk, allá por el año 2000 o 2001 si mal no recuerdo son los que transcribo a continuación:

A lo largo de los años he tenido oportunidad de aprender muchos lenguajes de programación, cada uno pregonando ser quien iba a revolucionar la productividad y la manera de hacer software, la "interminable galería de luces de colores" como gusta decir Alejandro Reimondo , de Smalltalking.

Esta incesante aparición de nuevas tecnologías de desarrollo que tiran por la borda todo lo conocido y obligan a volver a invertir un montón de tiempo en aprender muchas nuevas inútiles cosas quitan el foco del productor de software de lo que debería ser su objetivo principal: Hacer evolucionar las soluciones que desarrolló para adpatarlas a los cambios en los negocios. Mueven el foco al aprendizaje de nuevas tecnologías, que ya son viejas antes que uno pueda aprender a usarlas.

Esta situación hace que el software se vuelva viejo antes de ser siquiera maduro, hace que con el paso del tiempo los productores de software estemos siempre forzados a migrar a la "nueva plataforma" casi sin pensar en nuevas funcionalidades de nuestros productos. Nunca podemos capitalizar lo que tanto trabajo nos dió desarrollar, sino que la palabra siempre presente es "migración", la cual invariablemente está asociada con un alto costo en tiempo y dinero, casi nunca recuperables.

Esta situación, conocida como "crisis del software", detalles más detalles menos, es la que se ha venido dando en los últimos años en forma alarmante, ya que ni más ni menos, atenta directamente contra el capital de los productores de software, que es el software que han producido para resolver necesidades específicas.

Lo que buscamos: Hacer evolucionar esas soluciones que hemos desarrollado con tanto esfuerzo, que se mantengan vigentes con el paso del tiempo, que no sea necesario empezar de nuevo cada año sólo para obtener lo mismo que teníamos, pero con otra presentación.

La respuesta (o al menos, la mejor respuesta que he visto) a esta situación: Smalltalk. Smalltalk es un ambiente de objetos (que no es lo mismo que decir que es un lenguaje de programación) desarrollado hace algo así como 30 años por un equipo patrocinado por Xerox.

¿Qué les parece? ¿Aún tiene vigencia lo aquí descripto?

Un artículo interesante y una lectura completamente recomendable en este mismo sentido es ¿Por qué objetos? que data del Año 2000 también. Las cosas no han cambiado mucho, ¿no?

O si! Tenemos varias nuevas opciones en Smalltalk, cada una con sus ventajas o no, depende de la evaluación y necesidades de cada uno, pero lo cierto es que ahí están y otras, como S8, prontas a llegar!

2 comentarios:

Rumal88 dijo...

muy interesante!!!!!

pasate por el mio y echale un ojo, a ver que te parece.

Gabriel lozada dijo...

Buena Info, muy interesante
redessocialesga.blogspot.com/