Software con descuentos!

domingo, marzo 04, 2012

Smalltalk, más vivo y vibrante que nunca!

La idea de este post es llegar a los lectores de habla hispana con una breve reseña de todo lo que está pasando en el mundo Smalltalk, que es mucho, variado y bueno.

Creo que, como pocas veces desde que estoy en Smalltalk (aproximadamente mediados Año 2000), estamos viendo tantos avances y nuevos desarrollos, en el mundo de los objetos.

Los smalltalks comerciales como Visual Works y Visual Age, siguen estando presentes, sobretodo en las empresas de mayor porte, con importantes bases instaladas, y evolucionando como productos. Lo mismo Gemstone que, además, ahora tiene versiones gratuitas que sirven perfectamente para muchas empresas.

Dolphin tiene anunciada su versión 6.2 mientras que Smalltalk/X, que no es comercial, también sigue vigente al igual que GNU Smalltalk y Squeak que está en la versión 4.3 con mejoras importantes y pudiendo también usar muchos desarrollos que son comunes a él y Pharo. 

Pharo creo que hoy por hoy es la comunidad que más avanza, que más movimiento tiene en sus listas y donde más frameworks y productos surgen. Por el lado de Pharo en si mismo, se está avanzando en la conformación de un consorcio que permita reunir algunos recursos para pagar ingenieros full time, sobretodo al "cuidado" de la máquina virtual. Por el momento están trabajando de esa manera Igor Stasenko y el argentino Esteban Lorenzano.

También es invalorable el trabajo de Dale Henrichs (desde Gemstone) con herramientas específicas como GLASS, pero también mucho más genéricas como Monticello, Metacello, tODE, y actualmente la integración con Git.

También, gracias a Gemstone, Dale y Tobias, tenemos a SqueakSource3 como repositorio de código fuente y está cada vez más cerca de publicarse SmalltalkHub de Nico Petton con el auspicio de ESUG.

Nico y Göran Krampe están trabajando en Amber (un Smalltalk basado en Javascript) sucesor de JTalk y es otro frente muy activo, donde se producen novedades con frecuencia.

En un sentido similar está S8, de Alejandro Reimondo, con su plataforma de desarrollo social U8, siendo también un Smalltalk que funciona sobre V8, la máquina virtual javascript de Google (Aunque también puede hacerlo sobre otras).

Otro Smalltalk argentino que tiene su lugar más que bien ganado es Cuis, de Juan Vuletich, una implementación de Smalltalk 80 derivada de Squeak y orientada a la simplicidad, investigación y enseñanza basandose en uno de los principios originales de diseño de Smalltalk: Todo el ambiente debe ser comprensible por una sola persona.

También es importante mencionar una cantidad de frameworks  que siguen evolucionando como Seaside, Iliad y Aida para desarrollo web, los CMS Pier y Scribo, las bases de objetos Magma y Omnibase, los frameworks Zinc y Zodiac, experiencias de trabajo en ambientes Cloud y Cloud Foundry, acceso a bases relacionales como SqueakDBX, el serializador Fuel y una cantidad impresionante de software disponible para aprender y usar. Desde ya disculpas a los desarrollos que pueda omitir, por favor envíen comentarios y los agrego.

Y todo con la productividad del mundo de los objetos, años por delante de las tecnologías tradicionales en desarrollo de software. Todo está ahí, listo para probar, usar y también para contribuir y formar parte de las diferentes comunidades, la gran mayoría de lo mencionado (excepto los productos comerciales y algunos con licencia GPL) son open source, bajo la más liberal de las licencias (MIT) que hasta permite derivar en un producto comercial desarrollos cubiertos por esta licencia.

¿Qué estás esperando para darle una mirada? El mundo del desarrollo de software no son sólo dos o tres nombres como a muchas empresas les conviene vender, hay otro mundo, donde con Smalltalk nos sumamos a otras comunidades como las de Python, PHP o Ruby.


Smalltalk tiene 3 conferencias anuales mundiales muy importantes, una de ellas se realiza cada año en Argentina, patrocinada por la Fundación Argentina de Smalltalk.

Te esperamos en cualquiera de las listas para que hagas tus primeras experiencias con Smalltalk, y hacemos extensiva la invitación a Universidades e Institutos que enseñan sistemas y programación. No deberían obviar la tecnología de objetos.


En español, tenemos varias listas: SqueakRos, Smalltalking y clubSmalltalk. En cualquiera de ellas se puede consultar cualquier tipo de inquietud sobre Smalltalk y tecnología de objetos. En lo personal, me ofrezco a colaborar a través de las listas y en el caso de Universidades o Institutos de enseñanza que deseen incorporar Smalltalk en sus planes de carrera, también pueden contar con la ayuda que les pueda brindar.


Go Smalltalk!




Sobre la foto: Tal vez es tiempo de cambiar el globo de Smalltalk que se aleja de la isla de los lenguajes por una moderna nave, que se aleja más aún de los lenguajes tradicionales. Alguien que sepa dibujar mejor, podría hacer algo con la idea de la foto :)


1 comentario:

Hernán Galante dijo...

Muy buen articulo, gracias German!