B4A

martes, abril 23, 2013

Scriptcase, una herramienta de alta productividad

Siendo la tarea del diseño y desarrollo de software la que, por lejos, más me apasiona en el mundo de la IT, desde siempre trato de estar al tanto de todas las herramientas que van surgiendo para este fin.

Desde la época en que tuve la oportunidad de trabajar en mainframes hasta nuestros días, donde todo pasa por las interfaces gráficas y la facilidad de uso, las distintas empresas bogan por lograr mejores y más productivas formas de hacer software.

Entendiendo que este es un proceso creativo, donde no todo se puede automatizar, existen muchas secciones que si son susceptibles de cierta automatización, sobretodo cuando se desarrollan aplicaciones tradicionales, centradas en datos.

Así es que a todos los desarrolladores nos gusta perder el menor tiempo posible en esos menesteres y poder dedicarlo a las partes más desafiantes de un sistema y es por ello que existen sinnúmero de productos orientados a facilitar esa parte del trabajo.

A los largo de los años he visto diferentes productos, abiertos y comerciales, algunos de tipo framework (de uso más a nivel de código fuente) y otros más automáticos de tipo generadores de código.

Dentro de estos últimos un producto que me impresionó particularmente (porque tiene todo lo que se me ocurre se necesita para automatizar lo automatizable) es Scriptcase.




Es un generador de código PHP que trabaja con diferentes bases de datos relacionales, automatizando una grandísima parte de las funciones comunes de un sistema.

Más allá de las ventajas que ofrece el producto, que luego reseñaré, una de las cosas importantes es que generar código PHP que, guste o no, funciona en cualquier proveedor de hosting, incluso en los planes más económicos de hosting compartido.

En cuanto al producto en si mismo, ofrece la capacidad de generar:
  • Formularios Web y Reportes
  • Gráficas
  • PDF
  • Panes y Menúes
  • Soporta HTML5, Ajax y JQuery
  • Capacidades de exportación de informes a PDF, XLS, CSV, DOC y RTF
A nivel base de datos soporta una cantidad de ellas:



así como también reconoce automáticamente claves primarias, foráneas, campos únicos y obligatorios.
Se trabaja desarrollando desde el browser (con soporte de todos ellos) y en la versión Enterprise permite el trabajo simultáneo y concurrente de múltiples desarrolladores. Es multiplataforma pudiendo ejecutarse en los sistemas operativos más populares:


Algunas de las novedades de la última versión 7 (recientemente liberada) son group by dinámicos, gráficos HTML5, integración con redes sociales y medios de pago como Paypal, exportación de formularios PDF, seguridad LDAP, upload de múltiples archivos y menúes para dispositivos móviles.
En este breve artículo traté de reseñar las características más importantes, pero la lista completa se puede ver aquí.

Como para comprobar sus bondades en la práctica me puse a hacer un pequeño sistemita con un modelo relacional de 4 tablas y sorprendentemente en poco más de dos horas tuve todo listo (incluyendo el diseño de la DB que lo hice con MySQLWorkbench). Luego subí eso a un hosting común, exporté la db y todo funciona de maravillas.

Vale la pena probar Scriptcase!

13 comentarios:

Unknown dijo...

Nos dedicamos profesionalmente a la creación de aplicaciones para nuestros clientes. Tenemos mas de 2 años de experiencia usando Scriptcase.

La herramienta es muy completa y casi todas las funciones operan correcta y eficientemente.

Permite una alta productividad y resuelve de forma fácil y rápida la mayor parte de las necesidades relacionadas con base de datos e interface con el usuario.

Por desgracia un bug que notificamos al fabricante en una función de uso corriente (el bug son alteraciones producidas al definir condiciones de búsqueda en grids) no ha sido corregido desde mediados del 2012. La consecuencia es que toda la productividad que se gana por una parte se pierde en gran medida por otra al tener que aplicar soluciones bastante forzadas, laboriosas y qu consumen bastante tiempo para eludir el bug.

Hace año y medio que notificamos varios bugs en la creación de calendarios. En su momento se nos indicó que se corregirían en siguiente versión, cosa que pasados los meses tampoco ha sucedido.

El manual no es óptimo y tiene algunas omisiones pero los ejemplos en la web son bastante completos y compensan las limitaciones del manual.

En los foros como es natural hay comunicaciones de todo tipo, nivel y profundidad incluidas muchas de interés y calidad.

Un alta valoración a la idea, a la herramienta y a la mayor parte de los elementos de soporte pero una crítica negativa al mantenimiento de los bugs detectados en la herramienta que acaba haciéndole perder parte importante de su atractivo.

Unknown dijo...

Hola Antonio:

Gracias por tu comentario!

Si me podés pasar por mail el detalle del/los bugs a los que te referís me puedo ocupar de hablar con Netmake.

Saludos!

Michael dijo...

Donde es posible encontrar documentacion y soporte en español...

Gracias.

Estoy comenzando a trabajar con scriptcase.

Unknown dijo...

Hola Michael, en esta página encontrarás varios links a material en español:

http://www.arduinosoftware.com/scriptcase/Documentacion-ScriptCase.html

Saludos!

Bishop dijo...

Hola, sabes si con ScriptCase se puede desarrollar aplicaciones para mobiles ?

Unknown dijo...

Hola, por el momento Scriptcase no genera aplicaciones nativas para móvlles.
Del lado de las aplicaciones web, se pueden ajustar los layouts para que se vean bien en los móviles, pero es trabajo de diseño de UI.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola, emepece a trabajar, me parece una herramienta muy buena, lo unico que veo es la presentacion
Por ejemplo al usuario final no le gusto lo simple de la entrada de login es my simple, hay manera de mejorar la presentacion?
Me puedes ayudar?

Unknown dijo...

Hola, empece a trabar en scriptcase, me parece una herramienta muy buena, las ayudas son geniales, solo tengo un pero,
empece a hacer un modulo contable, con la seguridad, log formularios reportes etc genial, la presentacion al usuario final no ha gustado, es muy simple hay manera de mejorarla?
hay alguna utilidad, para mejorar la presentacion?
Gracias de antemano por tu ayuda

Unknown dijo...

Hola Reynaldo:

Hay algunas opciones de configuración de css, pero te recommiendo q preguntes en el foro para una mejor ayuda.

Saludos.

jrussi dijo...

Germán buenos día me parece fantástica la herramienta y he tratado de comprarla desde hace años , pero no he podido conectarme a oracle como salio una nueva versión trate de hacerlo y me da el mismo error

ocilogon(): OCIEnvNlsCreate() failed. There is something wrong with your system - please check that PATH includes the directory with Oracle Instant Client libraries

sabes aglo al respecto

Unknown dijo...

Hola, gracias por comunicarte.

Te recomiendo que hagas estas consultas en el foro de Scriptcase: http://www.scriptcase.net/forum/forum.php, ya que mucha gente puede responderte ahí.

Saludos Cordiales.

NADIA dijo...

Saludos Germán,
Le hago una consulta, para poder utilizar el programa ScriptCase, es necesario saber PHP, HTML, CSS y AJAX?
Le pregunto porque soy programador experimentado y quiero migrar unas aplicaciones que tengo en Visual Basic 6.0.
Cualquier consulta a la orden.
Atentamente,
Oscar,

Unknown dijo...

Hola Oscar, si bien Scriptcase hace muchas cosas automáticamente, siempre es conveniente saber un poco más, puesto que hay determinadas opciones o características que se pueden implementar mediante código puro.

Saludos.