Mucha gente (sobretodo empresas) deciden que su hardware "no sirve más" a veces únicamente porque no es capaz de correr la/s última/s versiones del sistema operativo de las ventanas y su parafernalia de cosas inútiles, pero que necesitan toneladas de recursos.
Esto no es necesariamente así, es decir, mucho hardware que llega a correr solamente hasta Windows 98 (con todas sus limitaciones, de drivers, no ser plug & play, etc) puede tener nueva vida y funcionar con las últimas tecnologías si lo usamos con Linux.
Particularmente hice la prueba con una vieja notebook Acer 345T (un Pentium III con 192 MB de RAM y 6 GB HD) que corriendo la version 98 de Windows apenas podía usarse, con software muy viejo.
El linux que uso es Ubuntu, sin embargo para esta oportunidad, buscando algo más "liviano" opté por Xubuntu, que tiene la misma base de Ubuntu, pero con menores requerimientos de hardware al utilizar el escritorio Xfce en lugar de Gnome o KDE.
Para correr el CD Desktop (LiveCD + Install CD), se necesitan 128 MB RAM y 192 MB RAM para instalar. Sin embargo el CD alternativo sólo requiere 64 MB RAM.
Las dos opciones de instalación mencionadas arriba (Desktop CD y CD Alternativo) significan lo siguiente:
Las dos opciones de instalación mencionadas arriba (Desktop CD y CD Alternativo) significan lo siguiente:
Desktop CD: Permite probar Xubuntu sin cambiar el software existente en la computadora (mediante un sistema "Live"), dando posteriormente la opción de realizar una instalación permanente. Requiere un mínimo de 128 MB de RAM.
Alternate CD: Permite ejecutar ciertas instalaciones especiales de Xubuntu, presentando opciones para las siguientes situaciones:
Alternate CD: Permite ejecutar ciertas instalaciones especiales de Xubuntu, presentando opciones para las siguientes situaciones:
- Creación de sistemas OEM preconfigurados.
- Instalaciones automatizadas.
- Actualización de viejas instalaciones sin acceso a Internet.
- Particionamiento LVM y/o RAID.
- Instalación de GRUB en una ubicación diferente del MBR (Master Boot Record).
- Instalación en sistemas con menos de 128 MB de RAM.
El proceso de instalación es tan inteligente como nos tiene acostumbrados Ubuntu y transcurre normalmente, con algunas consideraciones que voy a enumerar a continuación, en la esperanza que sirvan de guía a otras personas que intenten este procedimiento:
- En ocasión del primer booteo, la máquina parece colgada, si uno se fija en la consola, verá un error de IRQ, bastante común por lo que pude ver en los foros. La solución es muy simple, presionando F6 en la pantalla principal, se agrega el parámetro "irqpoll" que permite salvar el problema del IRQ.
- En algunos equipos (como en esta Acer) puede aparecer una incompatibilidad cuando Xubuntu intenta usar por default la característica framebuffer. Nuevamente en la consola lo dice claramente y la solución es muy simple también, nuevamente F6, edición del arranque y colocar el parámetro "fb=false".
- La instalación demora bastante, por algo que aún no pude terminar de entender y es que primero instala muchas cosas que luego remueve.
- Hay una gran demora en el punto "Configurando el hardware", pero a no alarmarse, sólo hay que dejar que finalice.
- En algunas otras etapas del proceso de instalación, también parece colgarse, sin embargo no es así, sólo está trabajando y hay que dejarlo que finalice.
Luego de concluido el proceso de instalación tenemos a disposición todas las características de un sistema operativo moderno, con un kernel actualizado que nos permitirá realizar todo tipo de tareas a una performance más que razonable en un hardware como el mencionado.
Entre las ventajas se cuentan el reconocimiento automático de dispositivos plug & play (como pendrives, cámaras fotográficas digitales, etc).
Además tenemos disponibles todas las aplicaciones del mundo linux que nos permiten desarrollar cualquier tarea que necesitemos, como leer y escribir mail, navegar por Internet, realizar procesamiento de texots, utilizar planillas de cálculo, desarrollar software, retocar fotos, actualizar el sistema, en fin, una interminable lista. (Por ejemplo este artículo lo estoy escribiendo desde la Acer con Xubuntu).
Además tenemos disponibles todas las aplicaciones del mundo linux que nos permiten desarrollar cualquier tarea que necesitemos, como leer y escribir mail, navegar por Internet, realizar procesamiento de texots, utilizar planillas de cálculo, desarrollar software, retocar fotos, actualizar el sistema, en fin, una interminable lista. (Por ejemplo este artículo lo estoy escribiendo desde la Acer con Xubuntu).
Ah! Por supuesto, también tenemos disponible Squeak, que se instala de la misma forma que se indicó anteriormente para Ubuntu.
2 comentarios:
Completamente de acuerdo con que es estúpido querer máquinas con más y más recursos sólo para estar a la moda, sin ninguna mejora en las funciones útiles de los paquetes. Y, claro, con cada vez mas cosas que pueden fallar. Gastando en el proceso un montón de plata innecesariamente, plata que va a dar a monopolios que la van a utilizar para aplastar a los que quieran hacer cosas realmente útiles.
Buena elección, el XUbuntu. Por algo Ubuntu es la distribución liviana más popular de Linux. Personalmente, escogí para la máquina vieja que tengo en la casa Vector Linux 5.8, que viene también con Xfce, y funciona de lujo, como un cohete. No tiene las grandes bancos de paquetes (repositorios) de los derivados de Debian, pero puede usar los de Slackware, que son respetables.
También he chapuceado con una distribución derivada de Debian, que es Knoppix, conocido también por su live-CD, pero que se puede instalar como KANOTIX. Y hace poco le instalé a un amigo openSUSE, que hasta ahora es la distribución más descrestadora que conozco. OpenSUSE me hizo querer por primera vez tener un computador más grande, aunque probablemente podría instalarla en el mío, aunque corra lento. Tal vez lo intente un dia de estos en la partición donde tengo Kanotix ahora.
Es curioso encontrarme otra vez con este comentario viejo, ahora que he renegado un poco del openSUSE, que probé el Vector Linux SOHO con KDE, y que descubrí el Trisquel y el Mandriva, y me quedé finalmente con el Vector Linux standard 5.9 . Y aún sin probar el Ubuntu, vea usted.
Espero, en todo caso, que esos posts tan aburridos que he colgado, y que tanto son consultados por gente que viene de éste, le sirvan a alguien para algo.
Publicar un comentario