B4A

domingo, julio 01, 2007

Más herramientas para desarrollo web con Squeak


Sumados a los ya conocidos frameworks Seaside y HV2 recientemente se anunció el port a Squeak de AIDA/Web, un application server en Smalltalk previamente sólo disponible para Visual Works y Dolphin.

Según su autor, Janko Mivšek, AIDA/Web es un servidor web y también un framework para el desarrollo de aplicaciones web complejas con soporte integrado Ajax y Comet, una rica colección de componentes web para construir páginas web programaticamente, separación de presentación del dominio al estilo MVC, url fáciles de recordar, manejo integrado de sesiones y seguridad y muchas más características.

AIDA/Web corre aplicaciones web en producción desde 1996, lo cual habla de su madurez. Es usado en muchas inatranets de negocios desde el sistema de facturación de Gas para todo el gas en Eslovenia hasta un sistema de manejo logístico llamado e-logis y recientemente un CMS para manejo de procesos de negocios y calidad.

El proceso de instalación en una imagen 3.9 fue muy simple y sin problemas:

1. Se instala el paquete Sport.
2. Se instala el paquete Swazoo.
3. Se instala AIDA/Web.

Es importante destacar que cada vez más productos que fueron desarrollados en Smalltalks propietarios están siendo migrados a Squeak, lo cual demuestra claramente la tendencia hacia el software no propietario.

En el sitio de AIDA/Web hay algunas pantallas de aplicaciones desarrolladas con dicho framework así como también algunas historias de éxito.

Finalmente, para introducirnos en el producto, en el sitio del mismo hay un tutorial.

No hay comentarios.: