B4A

viernes, enero 27, 2006

Ya está armado mi "Arduino"!

Introducción

Tiempo atrás me enteré, fortuitamente y por un compañero de trabajo, que existe un proyecto libre cuyo nombre coincide con mi apellido, "Arduino".

Como la electrónica también se cuenta entre las cosas que me gustan, interesan y en las que he trabajado, me puse en contacto con la gente del "Arduino", con la idea de ver la posibilidad de acceder a un equipo de esos y desarrollar alguna interfaz desde Squeak.

David Cuartielles, uno de los padres del proyecto, muy amablemente, me envió de regalo un "Arduino", pero desarmado, o sea la placa por una parte y los componentes por el otro, así que doble diversión para mi!. Primero armarlo y luego tratar de usarlo/programarlo con Squeak.

Que es el "Arduino"

El "Arduino" básicamente es una plataforma de computación de fuente abierta basada en un board i/o simple y un ambiente de desarrollo que implementa el lenguaje Processing/Wiring. El "Arduino" puede ser usado para desarollar objetos interactivos standalone o puede ser conectado a software en su computadora y uno de sus campos de acción es la educación.

Es decir, un excelente compañero para el Squeak!.

Mi "Arduino"

Así llegó:




















(Las fechas de estas dos primeras fotos están mal porque olvidé configurar la cámara cuando le puse las baterías. El sobre me llegó cerca de fin del año 2005).

Aprovechando las muy calurosas tardes (y alguna mañana) del Enero 2006 sunchalense, me puse a ensamblar los componentes, y en aproximadamente dos tarde y una mañana, lo tuve listo, aprovechando para repasar algunos conceptos de electrónica que tenía un poco olvidados.

A continuación, la secuencia de como fui armando el "Arduino":































A la izquierda podemos ver un detalle de las soldaduras, como me enseñaban mis maestros de electrónica, soldaduras brillantes indican que se hicieron con la temperatura adecuada (mucha).

Las soldaduras opacas y en forma de gotas no permiten buenos contactos e indican que faltó temperatura.








Finalmente, el trabajo terminado, mi " "Arduino"
terminado y descansando sobre mi viejo y fiel
alicate.













Ahora, en la medida que pueda tener algunos tiempos libres, los próximos pasos serán ver cómo funciona con el software con el cual fue diseñado y luego, si puedo, ver cómo "trabajarlo" desde Squeak.

No prometo tiempos, sólo intenciones.

10 comentarios:

Fernando C. Aguirre dijo...

Hola...
Soy un profesor de informatica, vivo en mexico y me interesa conseguir el kit "Arduino" por aca.

Si tienes informacion acerca de esto o cualquier otra relacionada con microcontroladores, espero no tengas reparo en enviarmela.

De cualquier forma gracias, un saludo y por mi parte seguire en mi busqueda.

Atte.
Fernando Curiel Aguirre

Unknown dijo...

Hola Fernando:

Muchas Gracias por leer mi blog que intenta juntar un poco de todas las cosas que me gustan, entre ellas la electrónica.

Lamentablemente no tengo idea cómo conseguir un "Arduino" en México, pero supongo que puedes hacerlo a través de alguno de los distribuidores: http://www.arduino.cc/en/Main/Buy.

Como verás hay en Chile, para lo que es Sud AMérica y también en USA que posiblemente te quede más cómodo.

También puedes escribir a la misma gente del proyecto indicando lo que necesites para tu trabajo educativo y seguramente te sabrán orientar.

Cordiales Saludos desde Argentina.

Javier dijo...

http://www.bricogeek.com/

En esta web tienen una tienda on-line que puedes pedir cualquier tipo de Arduino

Mau dijo...

aquí pueden comprar el arduino en México

http://toolex.blogspot.com/2008/06/donde-comprar-el-arduino-en-mxico.html

Unknown dijo...

Hola Germán. Mi nombre es Marcos, soy estudiante de ingeniería y estoy muy interesado en Arduino. Estoy tratando de construirlo pero no logro conseguir algunos componentes entonces comencé a averiguar donde lo podía comprar. Averigue en "Olimex Chile" (los mas cerca de Argentina que lo venden) pero se me hace muy costoso ya que solo por el envio me cobran 45 dolares, el Arduino lo cobran 40 dolares mas IVA. Realmente estos costos no los puedo afrontar. Me interesaría comunicarme con vos para que me cuentes que has hecho con tu Arduino, si sabes de alguna universidad Argentina que este experimentando con el o de algún argentino que a logrado conseguir los componentes y construirlo. Muchísimas gracias. Mi correo es gonzaleziacomella@gmail.com (si alguna otra persona lee esto y me puede ayudar también se lo agradecería infinitamente)

Unknown dijo...

Hola Marcos:

Sinceramente no se decirte como conseguirlo, pero si te recomendaría que preguntes en el foro de Arduino (http://www.arduino.cc/cgi-bin/yabb2/YaBB) que seguramente te sabrán orientar.

Con respecto a mi placa, es un modelo de los más viejos y mi intención era hacer un entorno de programación del mismo basado en eToys de Squeak (http://www.squeak.org), pero no he tenido mucho tiempo como para avanzar en el proyecto.

No obstante es una idea que permance ahí :)

Saludos y gracias por leer el blog.

Unknown dijo...

Muchísimas gracias por tu pronta respuesta y me voy a meter en el foro. Saludos.

ElEcTrA (Moderador) dijo...

Amigo, necesitaria que me dijeses el Pinout del Cable Serie. He leido que un Serie Null-Modem no vale. Solo encuentro este tipo de información en Internet. En la web de Arduino no viene.

¿Podrias decirme pin a pin cómo conectar el serie del Arduino al Serie del ordenador? Ha de ser de DB9 macho (PC) a DB9 hembra (Arduino).

Mil gracias por anticipado.

Unknown dijo...

Hola:

Gracias por leer mi blog. Lamentablemente no tengo en mente el pinout (estoy un poco alejado del tema ultimamente), pero seguramente en el foro de Arduino (que apunté más arriba) te sabrán orientar.

Saludos.

Unknown dijo...

Yo compre mi kit de arduino en www.5hz-Electronica.com espero que les ayude el tip